Ejercicio 30 de mayo, 2014

Twitter @rebecalday

Este 29 de mayo, el señor presidente, Pérez Molina propuso un plan para alargar los periodos de gobierno a 6 años #ReformaConstitucional

 

Facebook: Rebeca Alday

Imagen

El día de ayer el señor presidente Otto Pérez Molina expreso su deseo para fortalecer el sector judicial por medio de cambios a la carta magna, estos cambios incluirían mayor duración de el gobierno (con una duración de 6 años), la elección de los gobernadores y la elección de los diputados a medio periodo. Este plan, aunque aun espera ser aprobado, a causado gran controversia en la población ¿Ustedes que piensan sobre esto?

Otto Pérez Molina plantea cambios a la constitución.

Imagen

El día de ayer, 29 de mayo, se realizo la sesión solemne en el congreso para conmemorar 29 años desde que la constitución fue promulgada.
En esta sesión el presidente Otto Pérez Molina propuso un plan en el cual pretende realizar cambios en la carta magna con el fin de fortalecer el sector judicial.
Entre los cambios que Pérez Molina planteo se incluye alargar el periodo de gobierno presidencial a 6 años, contar con elección de diputados y alcaldes a medio periodo de gobierno y que los gobernadores sean electos.
Actualmente los diputados del Partido Patriota se encuentran discutiendo este proyecto y manifestaron que en unas semanas lo darán a conocer.

Por su parte, aunque los miembros de la corte suprema de justicia (CSJ) y de constitucionalidad (CC) están de acuerdo en que estas modificaciones deben ser discutidas cada uno tiene una opinión diferente, sin embargo el presidente de la CC, Roberto Barreto y el presidente de la CSJ José Sierra estuvieron de acuerdo en realizar cambios a la carta magna pero únicamente al sistema de justicia.

Imagen

                Imagen 

Columna de opinión.

Me parece que, como opinaron los presidentes de la corte suprema de justicia y de constitucionalidad, es importante hacer cambios en la carta magna pero con respecto a la justicia y no con la prolongación del periodo presidencial. Pienso que Pérez Molina busca únicamente quedarse mas tiempo bajo el poder para así, no solo seguir gobernándonos sino también, enmendar errores que tanto el como el resto de su gobierno han cometido. Una posibilidad que yo veo, es que primero sean 6 años y luego busque quedarse mas tiempo aunque el diga lo contrario.
Por su parte también creo que la elección de los gobernadores es algo que debimos haber implementado hace bastante tiempo ya que el pueblo tiene derecho a opinar en esa área también, sin embargo me parece que a los magistrados no esta bien ponerlos por medio de elecciones ya que la mayoría de la población no sabe nada de temas jurídicos como para esto.
Creo que los magistrados no deben ser impuestos por 10 años, 8 ya me parecen demasiado personalmente.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s